Fredy Layton González - Fleytong
Pasion Fotografica
Inicio  > Blog
Registros 1 a 2 de 18 Siguiente Último

Investigación cualitativa… mucho más que datos

Fecha de publicación: 23/03/2015"

Con este breve documento, intentaré  hacer una defensa a la investigación cualitativa pues en algunos casos en el mundo académico y empresarial a este tipo de investigación se le tiene un poco relegada, dado que los números en cantidad proporcionan un respaldo en el imaginario de muchos, notándolos como datos más fuertes y contundentes. No obstante quienes pertenecemos a las humanidades o ciencias sociales, sabemos que un comentario sincero frente a un punto en especial es mucho más valioso que 100 puntos de calificación sobre algo como bueno o malo, pues en ese momento se puede jugar sentimientos, estados de ánimo, el clima y hasta el espacio como efecto determinante para la calificación; mientras que lograr que un grupo de personas se acerquen a opinar sobre algo y que lo hagan de manera voluntaria dice mucho sobre la influencia de ese algo en sus vidas. 

Por ello y con la plena conciencia de que es pertinente a continuación relaciono un vídeo de la Universidad Santiago de Compostela, allí Antonio Rial Boubeta, realiza una presentación que tituló 'Investigación Cualitativa: cuando lo importante es entender, no contar', para ello hace una introducción y utiliza un ejemplo con el que ilustra la importancia de la investigación cualitativa, para ver el vídeo solo hay que hacer click en el siguiente enlace: http://bit.ly/1ApSKzW

 

La investigación de mercados y su aporte al éxito empresarial

Fecha de publicación: 03/03/2015"

Es claro que la investigación de mercados en los últimos tiempos ha ganado un importante  lugar dentro de la efectividad de las diferentes estrategias de Marketing o Comunicación.

El que sea un proceso sistémico y riguroso que se inicia con la formulación de un problema, pasando por la propuesta de diseño de investigación (exploratoria o concluyente), la aplicación instrumentos de recolección de información, el análisis de   la información e interpretación los resultados obtenidos, y finalmente que se genere un informe de resultados y conclusiones permite que la confianza que se deposita en la investigación de mercados sea la suficiente para obtener los datos que faciliten el planteamiento de una estrategia acertada y exitosa. Pues es claro que gracias a la investigación se logra el conocimiento del mercado con sus tendencias, gustos y preferencias, además de la comprensión de los atributos del producto que son reconocidos, aceptados y compartidos por los diferentes clientes.

La solución de interrogantes tales como ¿Qué es importante para el consumidor al momento de comprar/usar un producto? ¿Existe una posición no utilizada que sea atractiva para diferenciarse? (tomado de: IN580 Investigación de Mercados) ratifican esa importancia del papel que juega la investigación de mercados en el Marketing estratégico de las organizaciones. 

Pero no solo es influyente en el planteamiento de las estrategias, también lo es en el monitoreo y eficacia de la ejecución de la misma. Pero para asegurar ese éxito debemos cerciorarnos de que la información que se use y que resulte de la investigación, cumpla con las características mínimas de fiabilidad, homogeneidad, actualidad y  pertinencia. (tomado de: Concepto y Fundamentos de la  Investigación de Mercados)

En conclusión la investigación de mercados es tan importante y necesaria como la estrategia misma y su ejecución, por lo que aseguro que la una es complemento de la otra para obtener los resultados esperados en términos de eficacia y asertividad que se puede traducir como el éxito esperado.


 

Registros 1 a 2 de 18 Siguiente Último

Facebook Twitter Pinterest YouTube Linkedin
Fleytong en redes
Fleytong - Actividad en Facebook
Fleytong - Actividad en Twitter
Links de interés

Fleytong - Fredy Leyton González
Inicio | Mapa del sitio | Sugerencias | Contacto