Fredy Layton González - Fleytong
Pasion Fotografica
Inicio  > Blog
Registros 3 a 4 de 18 Primero Anterior Siguiente Último

¿Por qué sentimos miedo al hablar en público?

Fecha de publicación: 03/03/2015

Existen muchas razones por las cuales se genera el famoso pánico escénico y miedo a hablar en público, según el manual de la asignatura ‘Habilidades y competencias directivas’ son principalmente 4 los eventos o situaciones que pueden aumentar ese miedo y dañar el más brillante de los discursos. Estos son no estar preparados, miedo a crítica u hostilidad del público, incertidumbre ante lo que pueda suceder y la ansiedad que se genera por estar en un espacio solo frente a muchas personas que fácilmente puede escanear nuestro vestuario, postura y palabras. Pero todos son susceptibles a ser trabajados y mejorados en pro de los discursos que daremos, pues como se observa en el vídeo que  relaciono a continuación de Ammy Cudy, (ver vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=MS8oBuZZktA) allí se dan algunos consejos sobre cómo moldear nuestro lenguaje corporal para con ello aumentar nuestra confianza y afianzar nuestra seguridad y como consecuencia lograr una imagen e identidad que nos ayudará en cada una de las intervenciones. No obstante no solo si manejamos con seguridad y confianza nuestro lenguaje corporal alcanzaremos el éxito es fundamental la preparación del tema para que no hayan lagunas que lleven al uso de muletillas o que se revele físicamente en un palidecer o en un enrojecimiento del rostro. 

Allí es necesario que cite a un autor que aunque ya es un poco antiguo su texto, realmente aporta mucho para quienes desean perder el miedo en público y mejorar sus presentaciones y es Alberto Vicente Fernández, Argentino autor del texto ‘Retórica: El Arte de la Persuasión’  allí él menciona que un buen retórico pero principalmente un buen orador debe trabajar por alcanzar y perfeccionar 6 cualidades principales siendo éstas: orden y claridad en las ideas; memoria desde el principio del entendimiento; sensibilidad activando sentimientos y familiaridad con el público;  imaginación creando imágenes mentales que lleve a que el público se enganche con el discurso; anhelo de expresión  entendida como las ganas que se tiene de contar algo que se considera importante y que aporta al público y finalmente manejo de la voz. Estas cualidades empalman completamente con lo que nos propone el manual de la asignatura ‘Habilidades y competencias directivas’,  en el apartado que muestra cómo preparar la presentación teniendo un guion claro que responde a unas preguntas y al manejo de tiempo, al conocimiento de la audiencia con la que se debe tener empatía, etc. 

Con relación al video relacionado sobre la clave para hacer presentaciones eficaces en 5 minutos, comparto que se debe ser reiterativo y considerar que lo que se dice es importante para que así se refleje en el discurso. Pero también concluyo que si reconocemos cuáles puedes ser los factores que generen miedo a la hora de hablar en público también podemos hacer conciencia de cómo abordarlos y convertirlos en nuestras armas a la hora de presentarnos ante una audiencia amable pero crítica al mismo tiempo.  

 

Influencia digital

Fecha de publicación: 03/03/2015

Es claro que lo que se busca con las herramientas para medir la influencia en el mundo digital se ha constituido en los últimos años en la prioridad de quienes trabajamos y formamos parte de este mundo digital. En ese orden de ideas el texto ‘Gestión de la Reputación Online – UDIMA, Unidad 5’ menciona los conceptos mínimos para entender qué es o qué herramientas existen para determinar la influencia digital.  Pero también en esta oportunidad deseo compartir esta conferencia que encontré en YouTube y que he usado con algunos estudiantes para ilustrar el tema, la cual considero bastante completa, clara y acertada, tratando los distintos temas que se generan en el centro o en los alrededores de una persona, empresa o figura pública en términos de influencia digital. En esta conferencia Francisco Rangel es quien la dirige y es  Director Técnico de Autoritas Consulting y creador de la herramienta Cosmos Escucha Activa.

Vídeo 1- Cómo conocer a tus influencers en redes sociales con Análisis de Redes - Entrevista a Kico Rangel, de Cosmos (I) ( Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=S48F2dNIzhA

 

Registros 3 a 4 de 18 Primero Anterior Siguiente Último

Facebook Twitter Pinterest YouTube Linkedin
Fleytong en redes
Fleytong - Actividad en Facebook
Fleytong - Actividad en Twitter
Links de interés

Fleytong - Fredy Leyton González
Inicio | Mapa del sitio | Sugerencias | Contacto