Fredy Layton González - Fleytong
Pasion Fotografica
Inicio  > Blog
Registros 17 a 18 de 18 Primero Anterior

La investigación del cliente, producto, marca y grupo objetivo

Fecha de publicación: 07/09/2012

Con el mayor y profundo respeto me quiero referir al termino Investigación desde el aspecto práctico del ejercicio de indagar y recolectar información, hago esta salvedad para no profundizar el tipo de investigación que puedan realizar los estudiantes para crear una campaña publicitaria desde el ejercicio académico o la solución a un caso de estudio.

Para poder crear una verdadera solución al problema de comunicación publicitaria es necesario que dicho estudiante tenga en cuenta los siguientes aspectos:

•    Cliente
•    Producto
•    Competencia
•    Mercado y
•    Grupo objetivo a quién va dirigida la comunicación del producto y/o servicio.


 
En virtud de lo anterior cuando me refiero al cliente, hago referencia la compañía que esta buscando la solución de comunicación publicitaria, para tal fin hay que tener en cuenta la trayectoria de la compañía, su historia y contestar algunas preguntas relevantes como:  Cómo está constituida? Cuál es su razón social?  Cuál es su actividad económica? Cuál es su participación y posición en el mercado? Qué sedes que posee? y todas las características relevantes de la empresa y de su(s) producto(s).

Par describir muy bien la marca del producto o servicio en la que van a trabajar se debe describir los siguientes aspectos para poder generar la campaña, dichos aspectos son: establecer la competencia directa, competencia indirecta. Una pregunta importante: En qué es mejor la competencia? En necesario indagar en las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de índole comercial, financiero, social económico y hasta el nivel político. Del mismo modo consultarle al cliente posibles asociaciones y connotaciones positivas y negativas  que pueda tener en el mercado la marca y la compañía que pueda determinar como perciben la marca y producto, su nivel de impacto, diferenciación del producto o servicio versus la competencia, como es reconocida su imagen visual y finalmente establecer cuál es el alcance planeado para el producto o servicio.

Ya centrándose a la indagación específica del producto deben descifrar el beneficio diferencial del producto y/o servicio, que mensajes espera el cliente que sean comunicados en la campaña, y estos mensajes como están alineados a la estrategia global de comunicación.  Entonces deben esclarecer que hace el producto y/o servicio; es decir cuáles son sus atributos funcionales, qué proyecta el producto y/o servicio; cuales son sus atributos deseados, qué da el producto y/o servicio al consumidor; cuál es su beneficio(s), qué queremos que sienta y signifique nuestro producto y/o servicio para el consumidor?; cuáles son sus valores, todo lo anterior para poder determinar muy bien porque nos va a creer el grupo objetivo nuestra comunicación a través de piezas y actividades publicitarias.

 

En ese orden de ideas, se debe analizar el grupo objetivo desde las características demográficas: sexo, edad, estrato social, nivel educativo y su ubicación geográfica. Para las características psicográficas determinar sus gustos, preferencias, hábitos de compra, hábitos de consumo, hobbies, deportes y actividades que realizan. Importante indicar particularidades que deban ser tenidas en cuenta asociadas en lo posible a estudios realizados por la compañía, la competencia, centrales de medios, empresas de investigación, estudios generales de medios (EGM, TGI) y estudios de mercado que nos den soporte para la afinidad del grupo objetivo con los medios de publicidad.

Para la imagen gráfica del producto y/o servicio deberían realizar el análisis de la marca y los valores asociados a ella, frente a la competencia dentro del contexto del mercado. Solicitar a la compañía el manual de marca  de sus diferentes productos y/o servicios,  establecer si posee una arquitectura de marca entre los productos y/o servicios, un análisis detallado de nombres, logo(s) tipo(s), símbolo(s), tipografías, colores, slogan, marcas registradas y texto legal que debe ser incluido.



Para la planeación de los medios a utilizar en la campaña publicitaria hay que tener en cuenta el histórico de inversión y medios que hayan utilizado para el producto, sin desconocer las tendencias actuales del consumo de medios, de ahí la vitalidad de los resultados de estudios de comportamientos de los consumidores y la creatividad que desarrollen los estudiantes para la innovación de la comunicación con nuevas plataformas digitales como el sitio web, micrositios, tecnologías de convergencia digital, entornos Web 2.0 y la interacción con las redes sociales afines al producto y al grupo objetivo.

En conclusión lo único que recomiendo es que se establezca un formato de brief para recolectar toda la anterior información para poder conceptualizar muy bien la estrategia global, la estrategia creativa, la estrategia digital coherente con los
objetivos y expectativas que tenga el cliente asignado en el ejercicio académico.

Imagenes: http://www.sxc.hu/txt/license.html

 

Realidad aumentada a nuestra medida:

Fecha de publicación: 01/11/2012"

Explorando en Layar desde el Smartphone encontré un layer (capa que visualiza app en Layar) para uso de todos, ajustado a nuestras necesidades se trata de Davivienda que tiene su app para teléfonos inteligentes  y tabletas que permite ubicar en el mapa de una ciudad en Colombia sus cajeros y oficinas de acuerdo a nuestra posición actual al consultarla.
    
Esta aplicación gratuita en el AppStore  ha sido desarrollada por Foonkie Monkey y lanzada en 27 de abril con 4.4 MB de tamaño en español.

Foonkie Monkey ha sido galardonada por aplicaciones y desarrollos en teléfonos inteligentes en: Cannes Media Lions “iPhone / Web App Shortlist 2011”, LIA “The New Category Mobile Apps Shortlist 2011” , MINTIC reto Gobierno en línea  Mobile Web App” y del Festival Publicitario el Sol ““iPhone / Web App Shortlist 2011”. En su sitio oficial: http://foonkiemonkey.co.uk/ la empresa podrá encontrar su portafolio, servicios, contacto y acceso a sus redes sociales.:

Entre otras aplicaciones reconocidas de la empresa Canadiense por su dominio UK, pero que por su contacto en la página es de Camilo Paez y Carlos Rosales que viven en Bogotá, se encuentran: Kid Rescue, Knuckleheads, taxi seguro y Tu reportas: aplicación también para Davivienda que utilizó en su campaña publicitaria para que podamos trasmitir en directo a SW Sport igual que el nuevo reportero extranjero Walter Chester.
    
Felicitaciones a Foonkie por su talento reconocido y que estén desarrollando app ajustadas a nuestro contexto Colombiano.

 

Registros 17 a 18 de 18 Primero Anterior

Facebook Twitter Pinterest YouTube Linkedin
Fleytong en redes
Fleytong - Actividad en Facebook
Fleytong - Actividad en Twitter
Links de interés

Fleytong - Fredy Leyton González
Inicio | Mapa del sitio | Sugerencias | Contacto